ACTIVIDAD ABP




ABP
El colegio “Pepito Grillo”

09/05/2018







Sergio Peñaranda Escribano
Marta Recuenco Peláez
Elsa Taravilla Baena
Amalia Toboso García





FASE 1

Antes de analizar el problema y sus posibles soluciones, debemos conocer algunos conceptos sobre el problema planteado.
Comunidad de Aprendizaje (CDA): “Son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno basado en el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información.” (Garcia,J & Mallart,L. (2002)
Asociación de Familias de Alumnos (AFA): Es el órgano que posibilita una estrecha colaboración entre las familias y el proyecto educativo del Centro. •(Castillo, J., Felip, N., Quintana, A., & Tort, A. (2014)
Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA): El AMPA es una parte importante del funcionamiento del centro, ya que es una de las vías a través de las cual las familias participan en el desarrollo de las actividades de la escuela.  

FASE 2

En primer lugar podemos hablar de la localización, ya que se encuentra en una zona considerada marginal y esto puede causar rechazo  por parte de las familias. Además de los problemas de diversidad cultural que pueden suceder en el centro.  Feito (2009) argumenta que este problema de diversidad cultural esta directamente ligado al fracaso escolar, pone como ejemplo la etnia gitana puesto que muchos alumnos no acceden a estudios universitarios e incluso no acaban la enseñanza obligatoria.
Por otro lado observamos cierta actitud pasiva por parte del equipo docente, además de distintas posturas contrarias unas a otras. Este desacuerdo agrava notablemente la situación, ya que conlleva a una desorganización y pasividad tanto de profesores como de órganos no docentes.
Este problema conlleva la aparición de otros como la disminución de la participación de las familias en el centro, asi como una progresiva actitud pasiva en distintos aspectos como los nombrados anteriormente. A pesar de ello hay algunas familias y profesores que si apuestan por un cambio para fomentar la matriculación de alumnos en el centro.

FASE 3

La localización resulta un problema difícil de tratar, aunque pensamos que la mejor solución es reformar todo lo posible el interior, la organización, que el centro ofrezca servicios para los alumnos y las familias, de tal forma que el centro sea un lugar donde los alumnos no solo adquieran conocimientos sino que además se desarrollen personalmente.
Respecto al principal problema, que es la actitud pasiva y desacuerdo del equipo docente, consideramos que una de las posibles causas es la falta de convivencia entre los mismos, asi como una escasa organización.
Feito (2009) destaca la importancia del dialogo, puesto que es una pieza clave para favorecer una correcta comunicación y establecer relaciones, a través de asambleas, reuniones donde los alumnos puedan expresar su opinión. Esta teoría podemos aplicarla al problema del que hablamos, ya que a través del dialogo, asambleas, no solo se favorecerá la comunicación entre los profesores, ademas mejorara el clima de convivencia y por lo tanto el centro escolar.
Otro problema con el que se encuentra este centro escolar, es la escasa participación de las familias en el centro educativo. Los padres argumentan que la información que obtienen sobre sus hijos es a través del tutor principalmente, sin embargo desconocen las funciones y propósitos que se ejecutan en organismos no docentes como el AMPA ( Sanz, M. P. G., Vicente, M. Á. G., Prados, M. Á. H., & Martínez, J. P. (2010). Sabiendo esto podemos concluir que una de las principales causas que explican la poca participación de los padres en este tipo de organismos, es el desconocimiento de  los mismos, de sus objetivos, asi como de sus funciones.
Además debemos tener en cuenta otros factores que expliquen esa escasa participación de las familias, como es el cambio en la estructura del hogar. La incorporación de la mujer al trabajo ponía en peligro el modelo tradicional de tal forma que no solo se dedican a las labores domésticas, ademas cumplen con sus funciones laborales. (De la Cruz, 2002). Además, los cambios ocurridos en el mundo laboral, las condiciones familiares etc. donde los padres deben dedicarse tanto a su jornada laboral, como sus labores domésticas y por lo tanto su tiempo se ve reducido para su participación en las aulas. (Quintero, 2006).

FASE 4

PROBLEMAS
-          Infraestructuras
-          Localización
-          Actitudes pasivas de los docentes
-          Desacuerdo entre el equipo de profesores
-          Clase social del alumnado
-          Escasa participación por parte de las familias
-          Mala ordenación de ideas
-          Desconocimiento de la organización del centro

POSIBLES SOLUCIONES
-          Mejora de infraestructuras
-          Jornada de puertas abiertas
-          Charlas y reuniones entre el equipo docente
-          Charlas sobre inclusión social con el equipo de orientación
-          Reuniones con los familiares
-          Aportar más información sobre como involucrarse en el centro educativo
-          Actividades  para relacionar a la familia con el colegio







FASE 5

Los objetivos que tenemos previstos serian:
  • -          Fomentar una actitud activa y dinámica entre los profesores, ya que este será un factor clave para la resolución de otros problemas.
  • -          Favorecer la participación de las familias en el centro, informándoles de cómo pueden hacerlo y motivarles a ello.
  • -          Reformar el centro interior y exteriormente para mejorar su imagen ante las familias, puesto que la localización resulta un inconveniente.
  • -          Mejorar el dialogo y la comunicación entre los docentes.
  • -          Crear un clima de convivencia favorable a una correcta y útil enseñanza.
  • -          Impulsar una actitud positiva hacia la diversidad cultural y favorecer la enseñanza de las distintas etnias.

FASE 6

Respecto a los objetivos planteados anteriormente, actuaríamos de la siguiente manera.

En primer lugar, para fomentar una actitud activa y  motivante para los docentes, buscaríamos recursos tales como charlas formativas, cursos etc. Sobre la motivación en los centros escolares para los profesores, asi como un experto en el tema para trabajar la motivación y la involucración de los docentes. Este mismo proceso podemos aplicarlo en otros objetivos como podría ser la mejora de la comunicación entre los docentes. Además, podríamos ponernos en contacto con otros centros para debatir y aprender nuevos métodos de motivación para el profesorado.
Por otro lado, en cuanto a la reforma del centro, consideramos conveniente realizar una reunión o charla con el claustro y equipo directivo para hacer una petición a  superiores como la junta de educación, o el ayuntamiento para elaborar una propuesta de reforma del exterior e interior del centro, para hacer de este un lugar más atractivo y favorable a la educación.

Con todo ello atraeríamos a las familias al centro, aunque debemos fomentar su participación en el mismo. Para ello organizaríamos tutorías, reuniones etc para que los padres conociesen el centro, las funciones etc, centrándonos principalmente en todo aquello en lo que pueden participar como el AMPA u otros órganos no docentes. Ademas una buena forma de atraer a los padres es realizando jornadas de puertas abiertas, convivencias, cursos etc. Con todo ello favoreceríamos su participación, puesto que como hemos hablado anteriormente, uno de los principales inconvenientes es el desconocimiento de los métodos de participación en el centro.

FASE 7: CONCLUSIÓN FINAL

Puesto que la localización y el exterior resulta un factor difícil de tratar, nos centraremos en el interior y los problemas hablados anteriormente.
Si observamos todos los inconvenientes de los que hemos hablado, podemos llegar a una conclusión y es que el principal problema es un problema de comunicación, ya que influye tanto en la organización del centro, que lleva a un desacuerdo y posturas contrarias entre los docentes, como en la participación de las familias a la hora de involucrarse en el centro escolar.  Es por ello que si tratamos con detenimiento este problema, podremos solucionar y mejorar la situación del centro, ya que fomentará la participación, la actitud de los docentes, asi como un clima de convivencia favorable. Para ello realizaremos tutorías, asambleas y reuniones donde se traten los distintos aspectos a mejorar del centro, detallados en la fases anteriores.

BIBLIOGRAFÍA

  • ·         Castillo, J., Felip, N., Quintana, A., & Tort, A. (2014). ¿ Hay lugar para las familias en la educación secundaria? Percepciones y propuestas para una transformación del programa institucional de los centros educativos.
  • ·         de la Cruz, L. L. (2002). La presencia de la mujer en la Universidad Española. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (4), 291-299

·         Feito, R. (2009).  Escuelas democráticas. RASE, 2(1), 17-33.
  • ·         García, J. R. F., & Mallart, L. P. (2002). Las comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 1(1), 11-20.
  • ·         Quintero, Mª Paz. (2006) El papel de la familia en la Educación. Revista digital “Investigación y educación”

  • ·         Sanz, M. P. G., Vicente, M. Á. G., Prados, M. Á. H., & Martínez, J. P. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio siglo XXI, 28(1), 157-187.

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