Plan de Acción Tutorial
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1.
CONTEXTUALIZACIÓN.
1.1. DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA.
La
situación-problema ante la que nos encontramos se ubica en un centro público de
la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Si
bien, este centro es concretamente el CEIP Hermenegildo Moreno y se encuentra “a
las afueras” de Villanueva de la Jara.
En
lo que respecta al centro, este oferta los cursos del segundo ciclo de
Educación Infantil y también los de Educación Primaria y además, este cuenta
con muy variadas instalaciones. Asimismo, este colegio atiende a la diversidad
del alumnado y pretende conseguir una enseñanza de calidad (CEIP Hermenegildo
Moreno, 2015).
Tras
haber hablado sobre el centro en qué estamos, podemos mencionar que nos
situamos en 5º “A” de Educación Primaria. Sobre este grupo, sabemos que las
relaciones entre alumnos y entre docentes-alumnos siempre han sido bastante
buenas, tanto en este curso como en cursos anteriores.
No
obstante, tras haber superado exitosamente el primer trimestre, tanto a nivel
académico como a nivel social, ahora nos encontramos en el inicio del segundo
trimestre y han ocurrido una serie de sucesos. En este instante del curso han
llegado a dicho colegio dos alumnas nuevas, que son las gemelas Ana y Paula. En
lo que respecta a las hermanas, según nos han indicado los padres y los
maestros del centro anterior, ellas no tienen ningún tipo de problema cognitivo
y nunca antes habían tenido problemas para integrarse.
¿A
qué se deberá entonces este traslado de pueblo y de centro a mitad de curso, si
no es por motivos conductuales? Este se ha debido principalmente al divorcio de
los padres de las gemelas, ya que esta familia antes vivía en Motilla del
Palancar y las niñas asistían al CEIP San Gil Abad. La decisión repentina de
mudarse de pueblo ha sido únicamente de los padres, ya que la custodia ha sido
concedida a la madre en este momento. Ahora bien, la elección de este destino
ha sido fundamentalmente porque es el pueblo natal de la madre y ella tiene
casa y trabajo fijo en este.
Pero,
¿qué es lo que realmente ha ocurrido o está pasando con las niñas en este
momento?, ¿será que está ocurriendo algo en el aula? Lo que ocurre es que los
miembros del equipo docente hemos detectado que Ana y Paula llevan dos semanas desde
que han llegado a clase sin integrarse con el resto de compañeros. Derivado de
ello, los demás compañeros están teniendo una actitud negativa y poco inclusiva
con las gemelas, por lo que no hay un buen ambiente en clase.
Al
mismo tiempo, los padres de las gemelas nos han indicado en la primera reunión de
curso que hemos tenido con ellos, que sus hijas no quieren venir a clase, pero
que harán lo posible para mejorar esta situación. Entonces, nosotros les hemos
explicado lo que estaba ocurriendo en el colegio. Si bien, también hemos
hablado previamente a nuestra Acción Tutorial con el resto de docentes para ver
si con ellos estaba ocurriendo lo mismo, y resulta ser que sí.
Finalmente,
habiendo conversado con los padres de las niñas y con el resto de docentes y
habiendo utilizado algunas técnicas como la hoja de registro comportamental de
clase y algunos métodos como la observación y las encuestas, hemos logrado
observar que las gemelas se sienten desubicadas al no conocer a sus nuevos
compañeros y al no haber sido integradas y por esto se aíslan. Por lo tanto, nuestra
acción tutorial girará en torno a la integración de estas alumnas.
1.2. MARCO
TEÓRICO.
Como
comienzo, nos adentraremos en la temática de nuestra Acción Tutorial, que es la
integración de las alumnas que se han incorporado durante el curso y para ello
abordaremos distintos aspectos. Primero, nos plantearemos una cuestión en
relación a nuestro problema y esta es la siguiente: ¿qué significa el término
“integrar”? Este significa “hacer que algo o alguien forme parte de un todo”. (Sinisi,
2010, p. 12). Ahora bien, si desplazamos esta definición teórica al contexto
educativo, la acción de “integrar” querrá decir que los alumnos formen parte de
un todo, sin quedar ninguno excluido.
Tras este
análisis conceptual y teniendo en cuenta
nuestra situación, nos planteamos lo siguiente ¿qué papel jugaría la
integración entonces en un aula?, ¿por qué es tan importante la integración?,
¿son muy comunes los problemas de este tipo? En relación a estas cuestiones, y según menciona Cava y Musitu (2000), esta
acción de integración social por parte de los alumnos, resulta jugar un papel
fundamental para las relaciones de los iguales. Además, el número de niños que
presentan dificultades para integrarse es muy grande, y de ahí derivan las
dificultades a la hora de que los niños se relacionen en clase (Parker y Asher,
1993, citado en Cava y Musitu, 2000). Si bien, por estas razones y por otras
muchas, se debe fomentar esta positiva e importante acción de integrar, ya que
además se trata de un proceso muy rápido en los niños (Sabaté, 2007).
Entonces,
si esta acción de integrar es tan importante y esencial, ¿a qué podrían deberse
las acciones de no integración?, ¿será que la falta de integración en el aula
conlleva a algún tipo de consecuencias?,
¿afectará solamente a los niños, ya sea fuera o dentro del aula? Por un lado,
podemos señalar, que como bien indican Fernández y Quevedo (1991) y algunos
otros autores como Cava y Musitu (2000), las diferentes dificultades de
integración podrán conllevar a diversas consecuencias académicas, emocionales o
de bienestar, entre otras. Asimismo, podemos señalar que estas acciones no
integradoras tanto por parte del integrado como del que no integra, pueden
deberse a distintas razones o causas (sociales, familiares, emocionales...)
(Cava y Musitu, 2000). Por otro lado, aludiríamos al hecho de que esto podría
no solo afectar a los niños, ya que convivimos en una sociedad en la que este
problema (no integración), así como otros (divorcio, falta de afecto...) se han
convertido en una nueva perspectiva de vida que afecta a la vida humana en
general, como bien Max van Manen (2010) indicó en su obra “El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad
pedagógica”.
Ahora
bien, tras haber hecho un recorrido general por la concepción de “integración”,
retornaremos al contexto de nuestro problema, y nos centraremos en abordar
algunas cuestiones vinculadas al proceso de integración de estas niñas. ¿Será
este proceso una tarea sencilla para el grupo acogido?, ¿será una tarea muy
difícil para el grupo que las acoge? Respecto a la primera cuestión, esto no es
así, ya que, si nos centramos en nuestro caso (alumnas no extranjeras), y en lo
que algunos autores proponen, los alumnos que se incorporan durante el curso tienen
que adaptarse tanto a grupos “maduros”, como a diferentes comportamientos,
actitudes y “formas de trabajar” y ver las cosas. Sin embargo, la respuesta a
la segunda pregunta resulta ser afirmativa, ya que el grupo que acoge a estos
alumnos, también tendrá que enfrentarse a una serie de dificultades, ya que
para estos, los alumnos recién llegados son completamente desconocidos y por
ello, y por otros motivos, suele surgir esta falta de integración (Sabaté, 2007). No obstante, como reflexión
final, cabe señalar, que la falta de integración también puede ocurrir en un
grupo en el que no hayan llegado alumnos nuevos, ya que como hemos mencionado, esta
se debe a diferentes causas.
2. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN
TUTORIAL.
Sabiendo
que la Acción Tutorial es una tarea realizada intencionadamente por los
docentes (principalmente por los tutores), que se realiza de forma continua y
personalizada a cada niño o grupo de niños, y la cual se propone conseguir un
desarrollo completo del alumno para cualquier ámbito (en este caso social), los
objetivos que nos planteamos para este caso serán los mencionados a
continuación (Ramos Pardo, 2018).
2.1.
OBJETIVOS.
·
Concienciar
al grupo de alumnos de la importancia de la integración de los compañeros.
·
Fomentar
el desarrollo de una actitud empática con respecto a los compañeros que no se
integran en el grupo.
·
Intensificar
positivamente las relaciones entre los alumnos del grupo.
·
Promover
una actitud que acepte al resto de compañeros tal y como son, y que permita
aceptarse a uno mismo.
2.2.METODOLOGÍA.
Para
abordar esta Acción Tutorial, haremos uso de la técnica de la encuesta y para ello repartiremos un cuestionario
sociométrico (Anexo 2) a cada uno de los alumnos. Antes del
reparto de este, les diremos a los niños que pongan su nombre y apellidos, pero
haciéndoles conscientes de que no tenemos como fin la divulgación de la
información personal de estos, ya que los resultados serán privados para los
docentes y las diferentes respuestas no influirán positiva o negativamente en
ellos. Si bien, las encuestas han sido formuladas con la finalidad de conocer
si las relaciones negativas y la falta de integración observada previamente
entre el grupo de clase es real, pero ahora desde el punto de vista de los
niños. Es decir, esta técnica de recogida de datos nos dará conclusiones sobre
las relaciones socioafectivas del aula y al mismo tiempo, nos permitirá
corroborar lo que hemos estado anotando tanto nosotros como el resto de
docentes en la hoja de registro o
comportamental (Anexo 1) en las semanas previas. Si bien, esta hoja de
registro será utilizada con más hincapié durante todas las semanas en las que
se lleve a cabo nuestra Acción Tutorial, para poder ir viendo realmente los
comportamientos que están habiendo y la evolución de estos. Es decir, la observación estará presente durante todo
el proceso y la información que nos permita recabar será recogida en dicha hoja
de registro. No obstante, esta también será utilizada posteriormente, aunque
haya finalizado dicho Plan de Acción Tutorial.
Además,
esta Acción Tutorial englobará un total de cuatro actividades o dinámicas de grupos (explicadas más
adelante), en las que se hará uso de una metodología participativa, dinámica y
enriquecedora para cada uno de los niños. Asimismo, se favorecerá el trabajo
grupal y se utilizarán los agrupamientos de niños (división de la clase en dos
grupos) en la tercera actividad. Estas actividades también implicarán que los
niños aprendan a interactuar grupalmente y al mismo tiempo, les ayudarán a
reflexionar y a integrar y conocer al resto, pero también a autoconocerse. Según
indica Sabaté (2007), las dinámicas de grupo van más allá que otros ejercicios
básicos individuales de tutoría, ya que ayudan a integrar a los alumnos, pero
también facilitan el conocimiento y la interacción entre estos.
Sobre
la encuesta que utilizamos al principio de la Acción Tutorial, está también
será utilizada al final, con el fin de observar si han habido mejoras y cambios
con respecto a la integración y a las relaciones que se producen en el aula.
2.3.
ACTUACIONES CON EL ALUMNADO.
En
esta Acción Tutorial, vamos a llevar a cabo una serie de acciones que favorecen
al alumnado, las cuales ayudarán no solo a que el grupo de alumnos se conozca,
sino también a mejorar las relaciones entre los compañeros, a aumentar la
integración, etc. Sobre estas actuaciones, podemos mencionar que intentaremos
que sean de lo más dinámicas, cooperativas y útiles. Además, estas harán un
aprovechamiento de las múltiples instalaciones con las que cuenta el centro.
Por
un lado, se realizarán un total de cuatro actividades o dinámicas de grupo con la
totalidad de los alumnos, las cuales explicaremos más adelante. Si bien, además
de que estas ayuden a los alumnos en lo mencionado, les permitirán reflexionar
y tener un pensamiento crítico. Así pues, estas serán trabajadas de forma
creciente-ascendente, ya que primero harán que los alumnos se conozcan a nivel
de gustos y aficiones, pero, con la segunda actividad, se conocerán más
personalmente. En la tercera de estas, podrán llegar hasta conocimientos algo
más “teóricos” sobre la integración y finalmente, en la última pondrán en
práctica de manera más dinámica el sentimiento de la no integración.
Ahora
bien, anteriormente a estas cuatro sesiones, se realizará una sesión previa con
los alumnos, en la que entregaremos un cuestionario a estos, a modo de
verificación de las conductas negativas observadas y de corroboración del
aislamiento de las gemelas.
Asimismo,
para finalizar nuestra Acción Tutorial, hablaremos con el resto de docentes,
para ver si han notado una mejora de la situación entre los alumnos.
Primera actividad:
“Nuestras manos”.
Hemos incluido este
ejercicio, como el primero de nuestra Acción Tutorial, ya que nos parece una
buena actividad para que los alumnos que ya se conocían, se puedan conocer un
poco más y al mismo tiempo, para que las alumnas que se han incorporado a mitad
de curso tengan la posibilidad de conocer al resto de compañeros y también
puedan ser conocidas. Asimismo, este ejercicio ayudará a favorecer y a
intensificar positivamente las relaciones entre los alumnos del grupo.
Procedimiento. Primeramente, para comenzar la actividad, repartiremos un
folio a cada alumno, en el que tendrán que dibujar la palma de una de sus manos
apoyándola en el papel. Tras ello, les pediremos, que en cada uno de los dedos escriban
lo siguiente:
-Meñique: asignatura
preferida.
-Anular: un hobbie.
-Corazón: una cualidad personal
positiva.
-Índice: comida
favorita.
-Pulgar: animal
preferido.
Una vez que todos
tengan terminada esta tarea, bajaremos al pabellón polideportivo cubierto
(previamente reservado) y los niños tendrán que formar un círculo sentándose en
el suelo. Seguidamente, le daremos un balón a uno de los niños de la clase y
les explicaremos lo que tienen que hacer a continuación. El niño que posea el
balón, tendrá que levantarse en su sitio y al mismo tiempo, tendrá que decir su
nombre y exponer lo escrito en su “mano” y los demás tendrán que atender a la
explicación personal, ya que más tarde tendrán que “recordarla”. Una vez
expuesta dicha información, este niño deberá pasar la pelota a otro compañero y
este tendrá que repetir el proceso, y así sucesivamente hasta que todos hayan
hecho esta explicación. Por último, recogeremos todas las “manos” de papel y
las mezclaremos en un montón, para que después cada uno de los niños coja una
al azar. Estos deberán averiguar para concluir, a quién pertenece dicha “mano”
y tendrán que entregársela a su propietario. De este modo, podrán comunicarse
con el destinatario de manera personal y recordarán algunos gustos y peculiaridades
de sus compañeros.
Segunda actividad:
“Mi ventana de Johari”.
Se ha seleccionado esta
actividad, ya que a través de la realización de esta, se podrán conocer mejor
las relaciones entre los alumnos, y además los niños podrán conocer mejor al
resto de compañeros, así como a ellos mismos. También se fomentará la
aceptación de los compañeros y se favorecerá la participación de todos los
alumnos en dicha dinámica de grupo. Si bien, este modelo de actividad fue
propuesto por Luft (1982, citado en Sabaté, 2007).
Procedimiento. En primer lugar, proyectaremos en la pizarra digital “la
ventana de Johari” para que todos los alumnos puedan verla y les explicaremos
el funcionamiento de la misma. Si bien, esta es la siguiente:
Y
|
O
|
||
Lo que conozco
|
Lo que no conozco
|
||
LOS
|
Lo que
conocen mío
|
1. Yo
abierto
|
3. Yo
ciego
|
DEMÁS
|
Lo que
ignoran mío
|
2. Yo
oculto
|
4. Yo
desconocido
|
Primeramente, les
diremos que en la casilla 1 del “Yo abierto” aparecerá aquello que se refiera a
lo que conocemos de nosotros mismos y a lo que conocen de nosotros, como por
ejemplo: actitudes, aspecto físico, etc. En la casilla 2 “Yo oculto” tendrá que
aparecer todo lo que conocemos sobre nosotros, pero que los demás no conocen,
como por ejemplo: pensamientos, inseguridades... En la tercera casilla “Yo
ciego”, se hablará sobre lo que los demás saben de nosotros pero lo que nosotros
ignoramos: reacciones impulsivas que tenemos cuando algo nos incomoda, cuando
algo nos molesta, etc. En la última casilla “Yo desconocido”, no habrá que
poner nada, ya que aquí iría todo lo que ignoramos de nosotros y que los demás
también ignoran, es decir, aquellas situaciones olvidadas.
Tras haber explicado
todo esto, les repartiremos una “ventana de Johari” a cada alumno para que la
rellenen junto con su respectivo nombre. Seguidamente, retiraremos todas las
sillas y pupitres, y formaremos un círculo con las sillas. A continuación, les
pediremos que intercambien su “ventana” con el compañero de la derecha,
teniendo este alumno que escribir algo sobre el compañero al que pertenezca
esta ventana y así sucesivamente hasta que todas lleguen a sus dueños. En dicho
proceso, la casilla no conocida por los demás pero sí por uno mismo, deberá
estar tapada, para que el resto de compañeros no se influencien por lo que hay
escrito. Finalmente, una vez que cada uno reciba su propia ventana, se podrá
comprobar y contrastar la información recogida con la inicial; viendo así si
existen coincidencias entre lo que opinamos sobre nuestra propia realidad y
sobre lo que realmente ve el resto. Además, antes de acabar, se abrirá un
debate, para que los alumnos expresen
libremente cómo se han sentido ante dichos resultados, pero intentando siempre
favorecer la aceptación de todos los niños, pese a las diferencias entre estos.
Tercera actividad:
“Diferentes actitudes”.
A través de este
ejercicio, nos proponemos conseguir el fomento de una actitud positiva que
ocasione la unión e integración del grupo de alumnos. Asimismo, con este, los
alumnos serán capaces de ver lo que realmente los une y lo que los desune, y
así podrán mejorar evitando comportamientos que generen la no integración o
desunión.
Procedimiento. Para comenzar, les diremos a los niños que vamos a tratar
diferentes comportamientos que unen y desunen un grupo de clase. Tras ello, les
pediremos que nos indiquen alguna actitud de unión-integración y alguna otra de
desunión o no integración. Seguidamente, escribiremos los ejemplos en la
pizarra, para que luego puedan guiarse.
Después, dividiremos la
clase, en grupos de 4-5 personas aproximadamente y cada uno de los grupos
tendrá que anotar en un papel todas las actitudes que tengan en mente tanto de
unión como de desunión, en un tiempo aproximado de 20 minutos. Además, una vez
pasado el tiempo, tendrán que exponer al resto de los grupos lo que han
anotado, pero para ello, previamente han de haber elegido un portavoz, el cual
realice dicha función expositiva. Tras esta exposición de ideas, se realizarán
una serie de preguntas a modo de reflexión y evaluación final de la
experiencia, como serían: ¿cuál de estos comportamientos positivos se da más en
tu grupo de clase?, ¿y de los negativos?, ¿cuál de estos comportamientos
negativos se da menos en tu grupo de clase?, ¿y de los positivos?, ¿qué haríais
entonces para que hubiese una mayor integración?, ¿os parecerían correctos los
comportamientos de desunión?
Cuarta actividad:
“Las pegatinas encadenadas”.
Hemos incluido esta
actividad, ya que nos parece fundamental para ayudar a los alumnos a ponerse en
el lugar de los niños que no están integrados. Además, nos parece esencial para
fomentar el trabajo cooperativo-dinámico y favorecer la comunicación entre los
alumnos.
Procedimiento. Para dar comienzo a la actividad, dividiremos a la clase en
dos grupos, y situaremos a cada uno de estos en un extremo de la clase, pero
mirando hacia la pared. Seguidamente, les pondremos un gomet a cada uno de los
alumnos en la frente, de manera que no vean el color de este. A una mitad de la
clase se le pondrá un gomet de un color, y a la otra mitad otro, excepto a 3-4
alumnos, que no sean las gemelas, a los que se les pondrá pegatinas de colores
diferentes a las demás. A continuación, les pediremos a los alumnos que se
giren y que busquen al compañero que tenga el mismo color de gomet que el suyo
propio. Para ello, tendrán que comunicarse con los compañeros, ya que no podrán
ver el color de su pegatina. Cuando se encuentren con dichos compañeros se
deberán coger de la mano y tendrán que seguir buscando. Tras todo ello, se
formarán dos grandes grupos y los 3-4 alumnos con gomets diferentes se quedarán
sin grupo. No obstante, seguidamente, nos sentaremos en las sillas y en sus
respectivos pupitres y haremos un pequeño debate sobre cómo se han sentido cada
uno de los alumnos, para así fomentar la importancia de la integración y para
que se conciencien de lo importante que es estar unido en grupo con los
compañeros, ya que los niños que se han quedado sin grupo, se han sentido
desplazados.
2.4.
TEMPORALIZACIÓN.
Con respecto a la temporalización utilizada durante esta Acción
Tutorial, esta puede verse en el cronograma adjuntado a continuación.
Cuestionario
|
Actividad 1
|
Actividad 2
|
Actividad 3
|
Actividad 4
|
Hoja de Registro
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|
Semana 1
(evaluación inicial)
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||||||
Semana 2
|
||||||
Semana 3
|
||||||
Semana 4
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||||||
Semana 5
|
||||||
Semana 6
(evaluación Final)
|
Como puede observarse en dicho cronograma, separaremos la Acción Tutorial por sesiones y en cada sesión realizaremos una actividad diferente, menos en la primera y en la última sesión. Cada una de estas sesiones se realizará en la hora de tutoría (una hora a la semana), aunque según Sabaté (2007), la tutoría no debería quedar aislada a una simple hora semanal. En la primera y última sesión, les entregaremos un cuestionario a los alumnos para que lo rellenen y nos lo entreguen. En las sesiones restantes, es decir, en la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª sesión haremos dinámicas de grupo.
También, cabe mencionar que la Acción Tutorial comenzará en la tercera
semana de clase del segundo trimestre. Esto será debido a que la falta de
integración de las gemelas, ya ha sido detectada en las dos primeras semanas de
clase, y por ello, se toman medidas lo antes posible.
2.5.EVALUACIÓN.
Para la evaluación del alumnado en la Acción Tutorial, principalmente
nos basaremos en el contraste de las respuestas obtenidas en los dos
cuestionarios realizados al principio y al final de esta. El primero de los
cuestionarios pasados ejercerá el rol de evaluación inicial y el segundo de los
cuestionarios el de evaluación final, aunque ambos contendrán las mismas
cuestiones. El propósito de utilizar la misma encuesta es el de observar un
progreso positivo entre las respuestas del cuestionario inicial y final, ya que
entre uno y otro se habrán realizados las actuaciones con el alumnado.
También evaluaremos a través de los datos recogidos en las hojas de
registro, pues en esta anotaremos todos los comportamientos observados durante
la Acción Tutorial, con el fin de observar una evolución integradora desde el
principio hasta el final.
Además, en esta Acción Tutorial, especialmente giraremos en torno al
cumplimiento de los objetivos que nos hemos marcado inicialmente.
3.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
Cava, M. J. y Musitu,
G. (2000). Perfil de los niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología Social, 15(3),
319-333.
CEIP Hermenegildo
Moreno (2015). Proyecto Educativo 2015. Recuperado el 28 de Marzo de 2018, de https://bit.ly/2Eurm9T
Fernández, I. y
Quevedo, G. (1991). Como te chives ya verás. Cuadernos de pedagogía, 193, 69-72.
Sabaté, J. (2007). La tutoría y la orientación del alumnado
incorporado durante el curso. En J. Riart (Coord.), Manual de tutoría y
orientación en la diversidad (pp.353-363). Madrid: Pirámide.
Sinisi, L. (2010). Integración o inclusión escolar: ¿un cambio de
paradigma? Boletín de Antropología y Educación, 1, 1l-14.
4.
ANEXOS.
4.1.ANEXO
1:
Hoja de registro/seguimiento de los comportamientos.
Alumno/a....................................................................................Curso...........................
VALORACIÓN
DE LA CONDUCTA
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
Se
comporta adecuadamente.
|
|||
Trata
de integrar a los compañeros.
|
|||
Se
relaciona con el resto del grupo.
|
|||
Respeta
a profesores y alumnos.
|
4.2.ANEXO
2:
Encuesta sociométrica al alumnado.
Nombre y apellidos: .................................................
Curso:
.................................................
àMarca con una
cruz o colorea la respuesta con la que estés de acuerdo.
1.
¿Te
sientes integrado en tu grupo de clase?
SÍ
|
NO
|
2.
¿Te
gusta venir al colegio?
SÍ
|
NO
|
A
VECES
|
¿Por qué te gusta o no venir?
Argumenta la respuesta:
.....................................................................................................................................
3.
¿Cómo te sientes cuando
estás dentro de clase o del colegio? Señala tantas respuestas como desees.
*
Inseguro.
*
Motivado.
*
Desmotivado.
*
Nervioso.
*
Tranquilo.
|
*
Valiente.
*
Miedoso.
*
Alegre.
*
Triste.
*
Seguro.
4.
¿Cómo
consideras las relaciones con tus compañeros?
MUY MALAS
|
MALAS
|
REGULARES
|
BUENAS
|
MUY
BUENAS
|
5.
¿Cómo
consideras las relaciones con los profesores?
MUY MALAS
|
MALAS
|
REGULARES
|
BUENAS
|
MUY
BUENAS
|
6.
¿Hay
problemas de integración en el aula?
SÍ
|
NO
|
A
VECES
|
En caso afirmativo, ¿qué soluciones
utilizarías para arreglar estos problemas? Señala tantas respuestas como
quieras.
*
Hablar con los compañeros.
*
Hablar con los profesores.
*
Que los profesores hablen con el grupo
de clase.
*
Que los profesores hablen entre ellos.
*
Que se hable con las familias.
*
Trabajar cooperativamente y hablar sobre
el tema de la convivencia.
*
Castigar a los alumnos que tengan mal comportamiento.
*
No hay
solución/es.
*
Otras
soluciones. Indica cuales a ser posible:
........................................................
7. ¿Estás
cómodo/a dentro de clase?
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
8. ¿Te
sientes cómodo/a en el recreo?
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
9. ¿Has
discutido con alguno/a de tus compañeros/as?
SÍ
|
NO
|
En
caso afirmativo, ¿por qué habéis discutido?, ¿cuándo ha ocurrido?
..................................................................................................................................
10. Cuanto
tienes un problema personal que ha ocurrido en clase, ¿con quién puedes contar
para que te ayude? Señala tantas respuestas como quieras.
*
Con uno
o dos compañeros/as.
*
Con el
tutor o tutora.
*
Con un
hermano/a.
*
Con un
amigo/a de otra clase.
*
Con
algún maestro/a.
*
Con mi
padre o mi madre.
*
No
puedo contar con nadie.
*
Con
otras personas. Indica quiénes a ser posible: ...............................................
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