Plan de Acción Tutorial

















Andrea Gracia Zomeño y Sergio Peñaranda Escribano
2º curso Grado de Maestro en Educación Primaria  “A”
Facultad de Educación (Cuenca)
Educación y Sociedad- (Mercedes Ávila Francés y Francisco Javier Ramos Pardo)
Curso: 2017/18

Universidad de Castilla-La Mancha

La integración del alumnado










              







                     
                                                  Plan de Acción Tutorial

1.     CONTEXTUALIZACIÓN.
1.1.   DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA.
La situación-problema ante la que nos encontramos se ubica en un centro público de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Si bien, este centro es concretamente el CEIP Hermenegildo Moreno y se encuentra “a las afueras” de Villanueva de la Jara.

En lo que respecta al centro, este oferta los cursos del segundo ciclo de Educación Infantil y también los de Educación Primaria y además, este cuenta con muy variadas instalaciones. Asimismo, este colegio atiende a la diversidad del alumnado y pretende conseguir una enseñanza de calidad (CEIP Hermenegildo Moreno, 2015).

Tras haber hablado sobre el centro en qué estamos, podemos mencionar que nos situamos en 5º “A” de Educación Primaria. Sobre este grupo, sabemos que las relaciones entre alumnos y entre docentes-alumnos siempre han sido bastante buenas, tanto en este curso como en cursos anteriores.

No obstante, tras haber superado exitosamente el primer trimestre, tanto a nivel académico como a nivel social, ahora nos encontramos en el inicio del segundo trimestre y han ocurrido una serie de sucesos. En este instante del curso han llegado a dicho colegio dos alumnas nuevas, que son las gemelas Ana y Paula. En lo que respecta a las hermanas, según nos han indicado los padres y los maestros del centro anterior, ellas no tienen ningún tipo de problema cognitivo y nunca antes habían tenido problemas para integrarse.

¿A qué se deberá entonces este traslado de pueblo y de centro a mitad de curso, si no es por motivos conductuales? Este se ha debido principalmente al divorcio de los padres de las gemelas, ya que esta familia antes vivía en Motilla del Palancar y las niñas asistían al CEIP San Gil Abad. La decisión repentina de mudarse de pueblo ha sido únicamente de los padres, ya que la custodia ha sido concedida a la madre en este momento. Ahora bien, la elección de este destino ha sido fundamentalmente porque es el pueblo natal de la madre y ella tiene casa y trabajo fijo en este.

Pero, ¿qué es lo que realmente ha ocurrido o está pasando con las niñas en este momento?, ¿será que está ocurriendo algo en el aula? Lo que ocurre es que los miembros del equipo docente hemos detectado que Ana y Paula llevan dos semanas desde que han llegado a clase sin integrarse con el resto de compañeros. Derivado de ello, los demás compañeros están teniendo una actitud negativa y poco inclusiva con las gemelas, por lo que no hay un buen ambiente en clase.

Al mismo tiempo, los padres de las gemelas nos han indicado en la primera reunión de curso que hemos tenido con ellos, que sus hijas no quieren venir a clase, pero que harán lo posible para mejorar esta situación. Entonces, nosotros les hemos explicado lo que estaba ocurriendo en el colegio. Si bien, también hemos hablado previamente a nuestra Acción Tutorial con el resto de docentes para ver si con ellos estaba ocurriendo lo mismo, y resulta ser que sí.

Finalmente, habiendo conversado con los padres de las niñas y con el resto de docentes y habiendo utilizado algunas técnicas como la hoja de registro comportamental de clase y algunos métodos como la observación y las encuestas, hemos logrado observar que las gemelas se sienten desubicadas al no conocer a sus nuevos compañeros y al no haber sido integradas y por esto se aíslan. Por lo tanto, nuestra acción tutorial girará en torno a la integración de estas alumnas.
1.2.    MARCO TEÓRICO.
Como comienzo, nos adentraremos en la temática de nuestra Acción Tutorial, que es la integración de las alumnas que se han incorporado durante el curso y para ello abordaremos distintos aspectos. Primero, nos plantearemos una cuestión en relación a nuestro problema y esta es la siguiente: ¿qué significa el término “integrar”? Este significa “hacer que algo o alguien forme parte de un todo”. (Sinisi, 2010, p. 12). Ahora bien, si desplazamos esta definición teórica al contexto educativo, la acción de “integrar” querrá decir que los alumnos formen parte de un todo, sin quedar ninguno excluido.

Tras este análisis conceptual y  teniendo en cuenta nuestra situación, nos planteamos lo siguiente ¿qué papel jugaría la integración entonces en un aula?, ¿por qué es tan importante la integración?, ¿son muy comunes los problemas de este tipo? En relación a estas cuestiones,  y según menciona Cava y Musitu (2000), esta acción de integración social por parte de los alumnos, resulta jugar un papel fundamental para las relaciones de los iguales. Además, el número de niños que presentan dificultades para integrarse es muy grande, y de ahí derivan las dificultades a la hora de que los niños se relacionen en clase (Parker y Asher, 1993, citado en Cava y Musitu, 2000). Si bien, por estas razones y por otras muchas, se debe fomentar esta positiva e importante acción de integrar, ya que además se trata de un proceso muy rápido en los niños (Sabaté, 2007).

Entonces, si esta acción de integrar es tan importante y esencial, ¿a qué podrían deberse las acciones de no integración?, ¿será que la falta de integración en el aula conlleva a  algún tipo de consecuencias?, ¿afectará solamente a los niños, ya sea fuera o dentro del aula? Por un lado, podemos señalar, que como bien indican Fernández y Quevedo (1991) y algunos otros autores como Cava y Musitu (2000), las diferentes dificultades de integración podrán conllevar a diversas consecuencias académicas, emocionales o de bienestar, entre otras. Asimismo, podemos señalar que estas acciones no integradoras tanto por parte del integrado como del que no integra, pueden deberse a distintas razones o causas (sociales, familiares, emocionales...) (Cava y Musitu, 2000). Por otro lado, aludiríamos al hecho de que esto podría no solo afectar a los niños, ya que convivimos en una sociedad en la que este problema (no integración), así como otros (divorcio, falta de afecto...) se han convertido en una nueva perspectiva de vida que afecta a la vida humana en general, como bien Max van Manen (2010) indicó en su obra “El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica”.


Ahora bien, tras haber hecho un recorrido general por la concepción de “integración”, retornaremos al contexto de nuestro problema, y nos centraremos en abordar algunas cuestiones vinculadas al proceso de integración de estas niñas. ¿Será este proceso una tarea sencilla para el grupo acogido?, ¿será una tarea muy difícil para el grupo que las acoge? Respecto a la primera cuestión, esto no es así, ya que, si nos centramos en nuestro caso (alumnas no extranjeras), y en lo que algunos autores proponen, los alumnos que se incorporan durante el curso tienen que adaptarse tanto a grupos “maduros”, como a diferentes comportamientos, actitudes y “formas de trabajar” y ver las cosas. Sin embargo, la respuesta a la segunda pregunta resulta ser afirmativa, ya que el grupo que acoge a estos alumnos, también tendrá que enfrentarse a una serie de dificultades, ya que para estos, los alumnos recién llegados son completamente desconocidos y por ello, y por otros motivos, suele surgir esta falta de integración (Sabaté, 2007). No obstante, como reflexión final, cabe señalar, que la falta de integración también puede ocurrir en un grupo en el que no hayan llegado alumnos nuevos, ya que como hemos mencionado, esta se debe a diferentes causas.
2.    PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL.
Sabiendo que la Acción Tutorial es una tarea realizada intencionadamente por los docentes (principalmente por los tutores), que se realiza de forma continua y personalizada a cada niño o grupo de niños, y la cual se propone conseguir un desarrollo completo del alumno para cualquier ámbito (en este caso social), los objetivos que nos planteamos para este caso serán los mencionados a continuación (Ramos Pardo, 2018).

2.1. OBJETIVOS.
·         Concienciar al grupo de alumnos de la importancia de la integración de los compañeros.

·         Fomentar el desarrollo de una actitud empática con respecto a los compañeros que no se integran en el grupo.

·         Intensificar positivamente las relaciones entre los alumnos del grupo.

·         Promover una actitud que acepte al resto de compañeros tal y como son, y que permita aceptarse a uno mismo.

2.2.METODOLOGÍA.
Para abordar esta Acción Tutorial, haremos uso de la técnica de la encuesta y para ello repartiremos un cuestionario sociométrico (Anexo 2) a cada uno de los alumnos. Antes del reparto de este, les diremos a los niños que pongan su nombre y apellidos, pero haciéndoles conscientes de que no tenemos como fin la divulgación de la información personal de estos, ya que los resultados serán privados para los docentes y las diferentes respuestas no influirán positiva o negativamente en ellos. Si bien, las encuestas han sido formuladas con la finalidad de conocer si las relaciones negativas y la falta de integración observada previamente entre el grupo de clase es real, pero ahora desde el punto de vista de los niños. Es decir, esta técnica de recogida de datos nos dará conclusiones sobre las relaciones socioafectivas del aula y al mismo tiempo, nos permitirá corroborar lo que hemos estado anotando tanto nosotros como el resto de docentes en la hoja de registro o comportamental (Anexo 1) en las semanas previas. Si bien, esta hoja de registro será utilizada con más hincapié durante todas las semanas en las que se lleve a cabo nuestra Acción Tutorial, para poder ir viendo realmente los comportamientos que están habiendo y la evolución de estos. Es decir, la observación estará presente durante todo el proceso y la información que nos permita recabar será recogida en dicha hoja de registro. No obstante, esta también será utilizada posteriormente, aunque haya finalizado dicho Plan de Acción Tutorial.


Además, esta Acción Tutorial englobará un total de cuatro actividades o dinámicas de grupos (explicadas más adelante), en las que se hará uso de una metodología participativa, dinámica y enriquecedora para cada uno de los niños. Asimismo, se favorecerá el trabajo grupal y se utilizarán los agrupamientos de niños (división de la clase en dos grupos) en la tercera actividad. Estas actividades también implicarán que los niños aprendan a interactuar grupalmente y al mismo tiempo, les ayudarán a reflexionar y a integrar y conocer al resto, pero también a autoconocerse. Según indica Sabaté (2007), las dinámicas de grupo van más allá que otros ejercicios básicos individuales de tutoría, ya que ayudan a integrar a los alumnos, pero también facilitan el conocimiento y la interacción entre estos.

Sobre la encuesta que utilizamos al principio de la Acción Tutorial, está también será utilizada al final, con el fin de observar si han habido mejoras y cambios con respecto a la integración y a las relaciones que se producen en el aula.

2.3. ACTUACIONES CON EL ALUMNADO.
En esta Acción Tutorial, vamos a llevar a cabo una serie de acciones que favorecen al alumnado, las cuales ayudarán no solo a que el grupo de alumnos se conozca, sino también a mejorar las relaciones entre los compañeros, a aumentar la integración, etc. Sobre estas actuaciones, podemos mencionar que intentaremos que sean de lo más dinámicas, cooperativas y útiles. Además, estas harán un aprovechamiento de las múltiples instalaciones con las que cuenta el centro.

Por un lado, se realizarán un total de cuatro actividades o dinámicas de grupo con la totalidad de los alumnos, las cuales explicaremos más adelante. Si bien, además de que estas ayuden a los alumnos en lo mencionado, les permitirán reflexionar y tener un pensamiento crítico. Así pues, estas serán trabajadas de forma creciente-ascendente, ya que primero harán que los alumnos se conozcan a nivel de gustos y aficiones, pero, con la segunda actividad, se conocerán más personalmente. En la tercera de estas, podrán llegar hasta conocimientos algo más “teóricos” sobre la integración y finalmente, en la última pondrán en práctica de manera más dinámica el sentimiento de la no integración.  

Ahora bien, anteriormente a estas cuatro sesiones, se realizará una sesión previa con los alumnos, en la que entregaremos un cuestionario a estos, a modo de verificación de las conductas negativas observadas y de corroboración del aislamiento de las gemelas.

Asimismo, para finalizar nuestra Acción Tutorial, hablaremos con el resto de docentes, para ver si han notado una mejora de la situación entre los alumnos.

Primera actividad: “Nuestras manos”.
Hemos incluido este ejercicio, como el primero de nuestra Acción Tutorial, ya que nos parece una buena actividad para que los alumnos que ya se conocían, se puedan conocer un poco más y al mismo tiempo, para que las alumnas que se han incorporado a mitad de curso tengan la posibilidad de conocer al resto de compañeros y también puedan ser conocidas. Asimismo, este ejercicio ayudará a favorecer y a intensificar positivamente las relaciones entre los alumnos del grupo.

Procedimiento. Primeramente, para comenzar la actividad, repartiremos un folio a cada alumno, en el que tendrán que dibujar la palma de una de sus manos apoyándola en el papel. Tras ello, les pediremos, que en cada uno de los dedos escriban lo siguiente:

-Meñique: asignatura preferida.
-Anular: un hobbie.
-Corazón: una cualidad personal positiva.
-Índice: comida favorita.
-Pulgar: animal preferido.

Una vez que todos tengan terminada esta tarea, bajaremos al pabellón polideportivo cubierto (previamente reservado) y los niños tendrán que formar un círculo sentándose en el suelo. Seguidamente, le daremos un balón a uno de los niños de la clase y les explicaremos lo que tienen que hacer a continuación. El niño que posea el balón, tendrá que levantarse en su sitio y al mismo tiempo, tendrá que decir su nombre y exponer lo escrito en su “mano” y los demás tendrán que atender a la explicación personal, ya que más tarde tendrán que “recordarla”. Una vez expuesta dicha información, este niño deberá pasar la pelota a otro compañero y este tendrá que repetir el proceso, y así sucesivamente hasta que todos hayan hecho esta explicación. Por último, recogeremos todas las “manos” de papel y las mezclaremos en un montón, para que después cada uno de los niños coja una al azar. Estos deberán averiguar para concluir, a quién pertenece dicha “mano” y tendrán que entregársela a su propietario. De este modo, podrán comunicarse con el destinatario de manera personal y recordarán algunos gustos y peculiaridades de sus compañeros.

Segunda actividad: “Mi ventana de Johari”.
Se ha seleccionado esta actividad, ya que a través de la realización de esta, se podrán conocer mejor las relaciones entre los alumnos, y además los niños podrán conocer mejor al resto de compañeros, así como a ellos mismos. También se fomentará la aceptación de los compañeros y se favorecerá la participación de todos los alumnos en dicha dinámica de grupo. Si bien, este modelo de actividad fue propuesto por Luft (1982, citado en Sabaté, 2007).

Procedimiento. En primer lugar, proyectaremos en la pizarra digital “la ventana de Johari” para que todos los alumnos puedan verla y les explicaremos el funcionamiento de la misma. Si bien, esta es la siguiente:


Y
O



Lo que conozco

Lo que no conozco



LOS

Lo que conocen mío

1. Yo abierto

3. Yo ciego
DEMÁS

Lo que ignoran mío


2. Yo oculto

4. Yo desconocido
Primeramente, les diremos que en la casilla 1 del “Yo abierto” aparecerá aquello que se refiera a lo que conocemos de nosotros mismos y a lo que conocen de nosotros, como por ejemplo: actitudes, aspecto físico, etc. En la casilla 2 “Yo oculto” tendrá que aparecer todo lo que conocemos sobre nosotros, pero que los demás no conocen, como por ejemplo: pensamientos, inseguridades... En la tercera casilla “Yo ciego”, se hablará sobre lo que los demás saben de nosotros pero lo que nosotros ignoramos: reacciones impulsivas que tenemos cuando algo nos incomoda, cuando algo nos molesta, etc. En la última casilla “Yo desconocido”, no habrá que poner nada, ya que aquí iría todo lo que ignoramos de nosotros y que los demás también ignoran, es decir, aquellas situaciones olvidadas.

Tras haber explicado todo esto, les repartiremos una “ventana de Johari” a cada alumno para que la rellenen junto con su respectivo nombre. Seguidamente, retiraremos todas las sillas y pupitres, y formaremos un círculo con las sillas. A continuación, les pediremos que intercambien su “ventana” con el compañero de la derecha, teniendo este alumno que escribir algo sobre el compañero al que pertenezca esta ventana y así sucesivamente hasta que todas lleguen a sus dueños. En dicho proceso, la casilla no conocida por los demás pero sí por uno mismo, deberá estar tapada, para que el resto de compañeros no se influencien por lo que hay escrito. Finalmente, una vez que cada uno reciba su propia ventana, se podrá comprobar y contrastar la información recogida con la inicial; viendo así si existen coincidencias entre lo que opinamos sobre nuestra propia realidad y sobre lo que realmente ve el resto. Además, antes de acabar, se abrirá un debate, para que los alumnos  expresen libremente cómo se han sentido ante dichos resultados, pero intentando siempre favorecer la aceptación de todos los niños, pese a las diferencias entre estos.

Tercera actividad: “Diferentes actitudes”.
A través de este ejercicio, nos proponemos conseguir el fomento de una actitud positiva que ocasione la unión e integración del grupo de alumnos. Asimismo, con este, los alumnos serán capaces de ver lo que realmente los une y lo que los desune, y así podrán mejorar evitando comportamientos que generen la no integración o desunión.

Procedimiento. Para comenzar, les diremos a los niños que vamos a tratar diferentes comportamientos que unen y desunen un grupo de clase. Tras ello, les pediremos que nos indiquen alguna actitud de unión-integración y alguna otra de desunión o no integración. Seguidamente, escribiremos los ejemplos en la pizarra, para que luego puedan guiarse.
Después, dividiremos la clase, en grupos de 4-5 personas aproximadamente y cada uno de los grupos tendrá que anotar en un papel todas las actitudes que tengan en mente tanto de unión como de desunión, en un tiempo aproximado de 20 minutos. Además, una vez pasado el tiempo, tendrán que exponer al resto de los grupos lo que han anotado, pero para ello, previamente han de haber elegido un portavoz, el cual realice dicha función expositiva. Tras esta exposición de ideas, se realizarán una serie de preguntas a modo de reflexión y evaluación final de la experiencia, como serían: ¿cuál de estos comportamientos positivos se da más en tu grupo de clase?, ¿y de los negativos?, ¿cuál de estos comportamientos negativos se da menos en tu grupo de clase?, ¿y de los positivos?, ¿qué haríais entonces para que hubiese una mayor integración?, ¿os parecerían correctos los comportamientos de desunión?

Cuarta actividad: “Las pegatinas encadenadas”.
Hemos incluido esta actividad, ya que nos parece fundamental para ayudar a los alumnos a ponerse en el lugar de los niños que no están integrados. Además, nos parece esencial para fomentar el trabajo cooperativo-dinámico y favorecer la comunicación entre los alumnos.

Procedimiento. Para dar comienzo a la actividad, dividiremos a la clase en dos grupos, y situaremos a cada uno de estos en un extremo de la clase, pero mirando hacia la pared. Seguidamente, les pondremos un gomet a cada uno de los alumnos en la frente, de manera que no vean el color de este. A una mitad de la clase se le pondrá un gomet de un color, y a la otra mitad otro, excepto a 3-4 alumnos, que no sean las gemelas, a los que se les pondrá pegatinas de colores diferentes a las demás. A continuación, les pediremos a los alumnos que se giren y que busquen al compañero que tenga el mismo color de gomet que el suyo propio. Para ello, tendrán que comunicarse con los compañeros, ya que no podrán ver el color de su pegatina. Cuando se encuentren con dichos compañeros se deberán coger de la mano y tendrán que seguir buscando. Tras todo ello, se formarán dos grandes grupos y los 3-4 alumnos con gomets diferentes se quedarán sin grupo. No obstante, seguidamente, nos sentaremos en las sillas y en sus respectivos pupitres y haremos un pequeño debate sobre cómo se han sentido cada uno de los alumnos, para así fomentar la importancia de la integración y para que se conciencien de lo importante que es estar unido en grupo con los compañeros, ya que los niños que se han quedado sin grupo, se han sentido desplazados.

2.4. TEMPORALIZACIÓN.
Con respecto a la temporalización utilizada durante esta Acción Tutorial, esta puede verse en el cronograma adjuntado a continuación.

Cuestionario
Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4
Hoja de Registro

Semana 1
(evaluación inicial)








Semana 2







Semana 3








Semana 4







Semana 5







Semana 6
(evaluación Final)







































Como puede observarse en dicho cronograma, separaremos la Acción Tutorial por sesiones y en cada sesión realizaremos una actividad diferente, menos en la primera y en la última sesión. Cada una de estas sesiones se realizará en la hora de tutoría (una hora a la semana), aunque según Sabaté (2007), la tutoría no debería quedar aislada a una simple hora semanal. En la primera y última sesión, les entregaremos un cuestionario a los alumnos para que lo rellenen y nos lo entreguen. En las sesiones restantes, es decir, en la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª sesión haremos dinámicas de grupo.

También, cabe mencionar que la Acción Tutorial comenzará en la tercera semana de clase del segundo trimestre. Esto será debido a que la falta de integración de las gemelas, ya ha sido detectada en las dos primeras semanas de clase, y por ello, se toman medidas lo antes posible.

2.5.EVALUACIÓN.
Para la evaluación del alumnado en la Acción Tutorial, principalmente nos basaremos en el contraste de las respuestas obtenidas en los dos cuestionarios realizados al principio y al final de esta. El primero de los cuestionarios pasados ejercerá el rol de evaluación inicial y el segundo de los cuestionarios el de evaluación final, aunque ambos contendrán las mismas cuestiones. El propósito de utilizar la misma encuesta es el de observar un progreso positivo entre las respuestas del cuestionario inicial y final, ya que entre uno y otro se habrán realizados las actuaciones con el alumnado.

También evaluaremos a través de los datos recogidos en las hojas de registro, pues en esta anotaremos todos los comportamientos observados durante la Acción Tutorial, con el fin de observar una evolución integradora desde el principio hasta el final.

Además, en esta Acción Tutorial, especialmente giraremos en torno al cumplimiento de los objetivos que nos hemos marcado inicialmente.

3.     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Cava, M. J. y Musitu, G. (2000). Perfil de los niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología Social, 15(3), 319-333.

CEIP Hermenegildo Moreno (2015). Proyecto Educativo 2015. Recuperado el 28 de Marzo de 2018, de https://bit.ly/2Eurm9T

Fernández, I. y Quevedo, G. (1991). Como te chives ya verás. Cuadernos de pedagogía, 193, 69-72.

Sabaté, J. (2007). La tutoría y la orientación del alumnado incorporado durante el curso. En J. Riart (Coord.), Manual de tutoría y orientación en la diversidad (pp.353-363). Madrid: Pirámide.

Sinisi, L. (2010). Integración o inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma? Boletín de Antropología y Educación, 1, 1l-14.








4.     ANEXOS.

4.1.ANEXO 1: Hoja de registro/seguimiento de los comportamientos.
Alumno/a....................................................................................Curso...........................
VALORACIÓN DE LA CONDUCTA
NO
A VECES
Se comporta adecuadamente.



Trata de integrar a los compañeros.



Se relaciona con el resto del grupo.



Respeta a profesores y alumnos.




4.2.ANEXO 2: Encuesta sociométrica al alumnado.
Nombre y apellidos: ................................................. 
Curso: ................................................. 

àMarca con una cruz o colorea la respuesta con la que estés de acuerdo.
 
1.      ¿Te sientes integrado en tu grupo de clase?
NO

2.      ¿Te gusta venir al colegio?
NO
A VECES
¿Por qué te gusta o no venir? Argumenta la respuesta: .....................................................................................................................................





3.     

*        Inseguro.
*        Motivado.
*        Desmotivado.
*        Nervioso.
*        Tranquilo.

¿Cómo te sientes cuando estás dentro de clase o del colegio? Señala tantas respuestas como desees.
*        Valiente.          
*        Miedoso.
*        Alegre.
*        Triste.
*        Seguro.
4.      ¿Cómo consideras las relaciones con tus compañeros?
MUY MALAS
MALAS
REGULARES
BUENAS
MUY BUENAS
5.      ¿Cómo consideras las relaciones con los profesores?
MUY MALAS
MALAS
REGULARES
BUENAS
MUY BUENAS
6.      ¿Hay problemas de integración en el aula?
NO
A VECES
En caso afirmativo, ¿qué soluciones utilizarías para arreglar estos problemas? Señala tantas respuestas como quieras.
*        Hablar con los compañeros.
*        Hablar con los profesores.
*        Que los profesores hablen con el grupo de clase.
*        Que los profesores hablen entre ellos.
*        Que se hable con las familias.
*        Trabajar cooperativamente y hablar sobre el tema de la convivencia.
*        Castigar a los alumnos que tengan mal comportamiento.
*        No hay solución/es.
*        Otras soluciones. Indica cuales a ser posible: ........................................................
7.      ¿Estás cómodo/a dentro de clase?
NO
A VECES
8.      ¿Te sientes cómodo/a en el recreo?
NO
A VECES


9.      ¿Has discutido con alguno/a de tus compañeros/as?
NO
En caso afirmativo, ¿por qué habéis discutido?, ¿cuándo ha ocurrido?
..................................................................................................................................
10.  Cuanto tienes un problema personal que ha ocurrido en clase, ¿con quién puedes contar para que te ayude? Señala tantas respuestas como quieras.
*        Con uno o dos compañeros/as.
*        Con el tutor o tutora.
*        Con un hermano/a.
*        Con un amigo/a de otra clase.
*        Con algún maestro/a.
*        Con mi padre o mi madre.
*        No puedo contar con nadie.
*        Con otras personas. Indica quiénes a ser posible: ...............................................




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