El papel de la familia en la Educación. AMPA

  


El papel de la familia en

la Educación. AMPA.

Andrea Gracia Zomeño y Sergio Peñaranda Escribano

2º curso Grado de Maestro en Educación Primaria  “A”
Facultad de Educación (Cuenca)
Educación y Sociedad- (Mercedes Ávila Francés y Francisco Javier Ramos Pardo)
Curso: 2017/18



              1.  INTRODUCCIÓN.
Este trabajo se centrará en conocer la participación  que hay por parte de las familias y los alumnos en el “C.E.I.P. Mesonero Romanos”, a través de la información proporcionada por un miembro (padre de un alumno) de la actual AMPA del mismo. Además, esto nos será posible, a través de algunos de los datos que hemos recabado de la página web de dicha asociación.

Asimismo, con este podremos observar los mecanismos y proyectos que los miembros de la AMPA están realizando con el centro y al mismo tiempo, las funciones, los logros y las actividades extraescolares que están llevando a cabo. De este modo, podremos conocer también las ventajas que tienen las familias que están asociadas a esta.

Si bien, antes de comenzar, debemos saber, que estamos ante un colegio público bilingüe (hasta 4º curso), que se encuentra en Vallecas (Madrid) y que está formado por alumnos pertenecientes a familias con una economía media. Este colegio dispone de dos líneas y alberga las enseñanzas de Educación Primaria y Educación Infantil.

Finalmente, cabe aludir al hecho, de que el “C.E.I.P Mesonero Romanos” cuenta con un horario ampliado, y no solo con el de jornada lectiva, ya que en este se imparten una serie de clases extraescolares y también se ofrecen desayunos y comidas, pues el centro cuenta con un comedor escolar.

 2.  AMPA C.E.I.P. MESONERO ROMANOS.
Antes de hablar sobre el propio centro y sobre la participación familiar que hay en este, podemos mencionar que la AMPA es una “asociación de madres y padres de alumnos” que ejerce un papel esencial en la escuela, ya que se dedica a gestionar algunos servicios (comedor escolar, actividades extraescolares...) de esta, entre otras tareas, pero sin ánimo de lucro (Garreta, 2016). Si bien, a través de esta asociación, los familiares tienen un mayor número de posibilidades para participar de manera activa en la escuela.

No obstante, el hecho de que la AMPA constituya una realidad efectiva y de que esté integrada en un centro, va a depender de la voluntad, de la preparación por parte del director y del claustro, entre otros factores. Además, esta constituye un vínculo enorme entre familiares, alumnos docentes.

Ahora bien, en lo que respecta a la AMPA del “C.E.I.P. Mesonero Romanos”, podemos señalar que no tiene ánimo de lucro. Es decir, el trabajo que se realiza por parte de las familias es voluntario, y tiene como propósito proporcionar una serie de mejoras a los alumnos en el proceso educativo.

Además, dicha AMPA pretende fomentar un vínculo más íntimo entre los familiares y la escuela, así como también entre los propios familiares. Por ejemplo, esta posee un buzón, en el cual las familias pueden echar ideas, sugerencias, planes, actividades, etc., para que sean realizadas por dicha asociación en el ámbito escolar.

Del mismo modo, gracias a la AMPA, en el colegio están volviendo a disfrutar de la Escuela de FamiliasLa escuela de Familias es un espacio para mejorar la relación parental y es totalmente gratuita y para todas las familias del colegio. Se dispone de una psicóloga, la cual habla sobre ideas prefijadas y ayuda a entender mejor el mundo de los niños. Además, con ella se facilita el servicio de ludoteca para los niños y así todos los familiares puedan asistir a dichas reuniones.

Si bien, la AMPA también tiene otros objetivos, como el siguiente: fomentar el deporte y las actividades lúdico-educativas, para que los alumnos aprendan lo importante que es tener una buena calidad de vida. Además otro objetivo principal es el de inculcar valores (compañerismo, solidaridad, etc.) en la vida de los niños.  

Por un lado, las actividades deportivas extraescolares a realizar son: voleybol, atletismo, baloncesto, fútbol, patinaje, multideporte, judo y psicomotricidad.  Por otro lado, las actividades lúdico-educativas son las siguientes: teatro, ajedrez, minichef, guitarra, Street dance, música y movimiento. Asimismo, ofrecen y cuentan con inglés y con refuerzo escolar.

De igual modo, este año, la AMPA está realizando una serie de proyectos, muy novedosos, que son:

-Proyecto Patio Verde: el objetivo de dicho proyecto, es la mejora de las zonas de recreo, ya que se pretende aumentar las zonas de sombra mediante la plantación de árboles, además de incluir juegos tradicionales en el suelo del patio (rayuela, chapas, etc.)

- Proyecto Concilia: este proyecto pretende conciliar la vida laboral de las familias y la vida escolar de sus hijos. Para ello, se implanta el servicio de desayunos (7:30) y también un calendario con actividades para los días laborales para los padres, pero  festivos en el calendario escolar.

-Proyecto Atención a la Diversidad: pretenden centrarse en una mejora de los recursos, para poder orientar a las familias que padecen estas situaciones tan delicadas y a la vez complicadas.

-Proyecto Colegio Cardioprotegido: la AMPA tiene un objetivo, quiere conseguir un “desfibrilador” para el Colegio. Para ello, están vendiendo Pulseras Salvavidas, y lo recaudado irá destinado íntegramente al “desfibrilador”.

-Proyecto Fomento de la Lectura: se ha creado un espacio en el recreo, para que los niños puedan leer libros y revistas en su tiempo libre e incluso llevárselos a casa para poder leer en familia.

Tras todo lo mencionado, cabe indicar, que todo ello, aunque sin ánimo de lucro para la propia AMPA, requiere un gasto que se debe sustentar. Para ello, además de contar con el fondo base que se ha ahorrado durante otros años, las familias que se asocian, han de pagar una cuota anual. Las cuotas serían las siguientes:

-Familias de un solo hijo: 12 euros.
-Familias de dos hijos: 13 euros.
-Familias de 3 hijos: 14 euros.

Si bien, los bajos precios, entre otros aspectos, implican que haya un buen funcionamiento de la AMPA, y por tanto, que haya un mayor número de socios y una mayor participación de las familias. Del mismo modo, este activo funcionamiento se debe a las ventajas con las que cuentan los socios, que son:

-Descuentos en las actividades extraescolares que se realizan en el colegio.
- Los desayunos proporcionados por el colegio tienen un descuento especial para estos alumnos.
- Descuentos especiales en las actividades puntuales realizadas por la AMPA.
-Ludoteca gratuita para las Asambleas, Escuela de Madres y Padres y otras actividades relacionadas con las familias.
-Descuentos en la papelería “Irasi”, tanto en libros (10%), como en material escolar (5%).

-En la tienda “Piojitos Fuera”, descuentos del 10%.
- Participación en el sorteo de una cesta de Navidad para las familias asociadas y un regalo para todos los niños asociados.
-A todas las familias asociadas se les entregará la tarjeta FAPA, con la que pueden recibir descuentos de numerosas tiendas, actividades, etc.

Aparte de estas ventajas y estos factores que implican una mayor y positiva afiliación, podemos destacar el hecho de que el dinamismo de la AMPA, ya ha conseguido una serie de logros, entre los que destacan:

-Familiar Comensal: este logro consiste en que las familias pueden visitar el comedor escolar y probar el menú de sus hijos para saber la calidad de lo que comen sus hijos. Para ello se tienen que inscribirse en una lista situada en la Casita de la AMPA.

-Dientes Sanos: al fomentar la higiene bucodental, la AMPA ha conseguido que en los desayunos se incluya el cepillado de dientes de todos los niños.

-Comedor Escolar: la AMPA elimina del menú de los niños, los pescados como la panga o productos como frituras o alimentos de baja calidad.

-Colegio Taponero: durante el curso escolar, los niños recaudan tapones de plástico para luego donarlos a gente que lo necesite.

-Huerto Escolar: la AMPA ha conseguido que el Colegio disponga de un lugar agrícola-urbano, ya que los padres lo ven útil y estimulante para los niños.

No obstante, esta implicación no es solo por parte de las familias, sino que también proviene del resto de miembros de la comunidad educativa, ya que, por ejemplo, los profesores son unos de los mejores “medios de difusión” de las tareas que va a realizar la AMPA. En otras palabras, los docentes, parece ser que son principalmente quienes se encargan de difundir la información a los alumnos y a las familias, ya sea por medio de la plataforma DELPHOS, o a través de notas informativas.

 3.   CONCLUSIÓN.
Tras la realización de este trabajo, hemos podido observar cuál es la participación, las funciones, los proyectos y los logros, entre otros aspectos, que la asociación de la AMPA está llevando a cabo dentro de un centro. También se percibe lo importante que resulta para los estudiantes que dicha asociación sea participativa y dinámica, ya que muchas actividades están dirigidas por ella y muchas mejoras en la calidad educativa se deben a sus propuestas.

Además, nos ha hecho ser conscientes, de que pese a la dificultad de que aumente la afiliación y de que haya participación por parte de las familias en la “tareas” educativas del centro, el hecho de que haya una serie de “recompensas”, facilidades y ayudas para los socios del AMPA, favorece a que esto sea posible.

Del mismo modo, nos ha hecho comprender la necesidad de que todos los miembros de la comunidad educativa sean partícipes, con el fin de incrementar y posibilitar que haya el mejor clima educativo posible.

En otras palabras, hemos podido entender que el AMPA juega un papel importante en el centro, al hacer que todo ello sea posible, pues, en este caso, constituye una realidad efectiva repleta de participación e iniciativa, a través del buen vínculo entre docentes-familiares-alumnos.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
-Garreta, J. (2016). Las asociaciones de madres y padres en los centros escolares de Cataluña: puntos fuertes y débiles. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 47-59.



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